Descubre Coahuila: El Destino

Coahuila es un estado mexicano con una vasta superficie, que concentra zonas de desierto y hermosos bosques, con un clima extremoso que varía en intensidad a lo largo de su territorio, con el Río Bravo como frontera natural que lo separa de Texas, en el vecino país del norte y la Sierra Madre Oriental, cruzándolo en toda su extensión, dando lugar a bellos paisajes de grandes de colinas, montañas y cañones, representa un sinfín de actividades y atractivos para conocer y disfrutar.

Coahuila, un lugar lleno de magia, tiene que estar en tu agenda de viaje, permite que te sorprendan con sitios fascinantes, una gastronomía que te deleitará, prueba sus vinos y disfruta de la hospitalidad y excelente servicio que hará que desees volver a este hermoso lugar!

La capital del estado fue fundada en 1577 con el nombre de Villa de Santiago de Saltillo. Es una ciudad donde la tradición, las manifestaciones artísticas y la cultura se mezclan, Saltillo se ha convertido en uno de los destinos ideales para el viajero de negocios, gracias a su creciente infraestructura hotelera y de convenciones. Adicionalmente, es un lugar rodeado de bellezas naturales que conforman uno de los paisajes más peculiares de México.

Saltillo es la cuna del famoso sarape, símbolo que distingue no solo a esta población, sino a todo el país. La feria Estatal industrial, comercial, ganadera y de servicios de Saltillo se celebra en la última semana de julio y la primera de agosto.

Vida Nocturna

Cada sitio que visites en este hermoso estado, tendrá un lugar agradable para disfrutar tu paseo nocturno.

Comenzando por un tranquilo paseo, visitar algún lindo restaurante, una noche en el bosque con un cielo estrellado y también los bares en Coahuila ofrecen atractivos para divertirte y disfrutar, con buena música, la amabilidad de su gente y un buen ambiente te invitan a pasar lindos momentos.

Si te gusta bailar, tienes que descubrir los clubes nocturnos en Coahuila, puedes visitar el Boulevar Venustiano Carranza en Saltillo, el Boulevar Independencia en Torreón o si estas en Monclova, el Boulevar Harold R. Pape es el sitio ideal, la diversión nocturna en este estado tiene diversidad de propuestas para que tu día termine de una forma especial, sólo lánzate a la aventura y descubrirás el encanto de cada ciudad.

Gastronomía

La gastronomía en el estado de Coahuila es a base de carnes frescas, cabrito, carnero y ternera. Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman generalmente parte de la mesa coahuilense. La gastronomía de la entidad se ha visto enriquecida con aportaciones de otras zonas con las que ha intercambiado, durante muchos años, comestibles y mercancías.

Como en todo el norte del país, encontramos las imprescindibles tortillas de harina, machaca, sábanas norteñas, discada, chorizo, quesos y tamales.

Uno de los platillos más apreciados de la región es el cabrito al horno, aunque también se cocina al pastor. Los tamales de carne y elote de Ramos Arizpe y Saltillo, son otras de las especialidades, así como la ensalada del desierto que es una excelente opción para acompañar todo tipo de platillos; se elabora con palmitos, elote dulce, cebolla, nopales y queso parmesano. Coahuila también ofrece quesos de primera calidad. 

Famoso y tradicional es el pan de pulque, en el cual la masa va mezclada precisamente con pulque, dándole un sabor muy especial. Es muy común ver en las calles de Saltillo a vendedores ambulantes ofreciendo este tipo de pan, aunque también se puede adquirir en las panaderías de prestigio. Otros panes tradicionales son:  las empanadas rellenas de nuez y piloncillo o de cajeta; las chorreadas, típicas en Saltillo y Ramos; y las campechanas de Parras.

Exquisitos postres forman parte de la gastronomía norteña, entre los que sobresalen los dulces de leche y nuez, llamados popularmente queso de nuez y los suaderos, que son rollos de jalea rellenos de piñones y almendras.

Preparada a la vieja usanza, la cajeta de membrillo es elaborada en varias regiones del estado, principalmente en Saltillo en pequeños molinos especiales en los que se muelen los membrillos cocidos.

Coahuila se ha consolidado como uno de los principales productores de vino en el país, sobre todo en el área de Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas hay varias vitivinícolas que producen excelentes vinos. En Parras se ubica el viñedo más antiguo en América abierto en 1597; también en esta ciudad se produce un exquisito vermouth, con plantas y hierbas importadas desde Turín, Italia.

El Sotol es otra bebida típica de Coahuila, es una bebida ancestral a la cual se le atribuyen propiedades curativas y que cuenta con certificación de la denominación de origen, al igual que Chihuahua y Durango. Es un producto de la planta fibrosa conocida como sereque o sotol, que es un tipo de mezcal. Es una bebida fuerte de entre 38 y 45 grados de alcohol y es elaborada con un proceso totalmente artesanal con un sabor ahumado y adulzado.

Artesanías

En Coahuila se han podido conservar las tradiciones y la creatividad de sus artesanos ha traspasado fronteras, comenzando por el mundialmente famoso Sarape de Saltillo. Sin embargo, también se realizan destacados trabajos de talabartería, especialmente de silla de montar y bota vaquera.

Las artesanías de Coahuila se pueden encontrar en los tianguis que se instalan los domingos en Saltillo, Torreón y pueblos como Arteaga, así como en tiendas regionales. Saltillo es famoso por los sarapes elaborados con lana y algodón en colores intensos y decorados a rayas o con figuras.

En Torreón, además de varios productos de alfarería, se pueden adquirir carretas miniatura elaboradas con la flor del algodón y uvas. En Viesca se pueden adquirir finos bordados y tejidos a mano, así como trabajos de deshilados en carpetas. En Arteaga también se fabrican sarapes y artesanías en madera, usando principalmente el álamo. Las figuras más comunes son los animales y las frutas.

En Cuatro Ciénegas los artesanos utilizan principalmente mimbre y carrizo silvestre para crear figuras. También se venden tazas, lajas y tejas con pinturas a mano del paisaje del pueblo. En Parras de la Fuente, debido a su actividad vitivinícola, sus artesanías se relacionan con esta rama. Hay canastos y cesteria de mimbre, así como barricas de madera.

En la Región de la Sierra Coahuilense también trabajan los textiles de algodón y artículos de ixtle en los bolsones. Asimismo, hay artículos de hierro forjado y figuras talladas en madera por la tribu Kikapú. Las artesanías se pueden encontrar en los tianguis que se instalan los domingos en Saltillo, Torreón y pueblos como Arteaga, así como en tiendas regionales.

Clima

En el estado de Coahuila, la mitad de su territorio (49%) presenta clima seco y semiseco, el 46% tiene clima muy seco y el 5% restante registra clima templado subhúmedo, localizado en las partes altas de las sierras del sur: San Antonio y Tampiquillo.

La temperatura media anual es de 18 a 22°C. La temperatura más alta, mayor de 30°C, se presenta en los meses de mayo a agosto y la más baja en enero, que es alrededor de 4°C. Las lluvias son muy escasas, se presentan durante el verano; la precipitación total anual es alrededor de 400 mm.

El tiempo es bueno todo el año en Saltillo. Por término medio, los meses más templados son abril, mayo, junio, julio y agosto, febrero es el mes más seco, enero es el mes más frío del año y los meses más lluviosos son julio y septiembre.

Infraestructura

La zona Sureste de Saltillo ofrece diferentes puntos de llegada, los cuales conectan por tierra a diversas ciudades del norte del país. La Capital del Estado, además, conecta con carreteras libres y autopistas de cuota, proporcionando acceso a las ciudades grandes y pequeñas de Coahuila, así como los estados aledaños. El destino ofrece una buena infraestructura hotelera, cuenta con cuartos disponibles en hoteles de Gran Turismo, Bussiness Class, Coloniales y Boutique.

Ubicación Geográfica

El Estado de Coahuila de Zaragoza está situado en la región norte de la República Mexicana y en la parte central de la frontera con Estados Unidos. Colinda al norte con los Estados Unidos de América al este con el estado de Nuevo León, al sur con Zacatecas y al oeste con Chihuahua y Durango. Está conformado políticamente por 38 municipios y su capital es la ciudad de Saltillo.

El aeropuerto Plan de Guadalupe localizado en la ciudad de Ramos Arizpe, cuenta con un vuelo directo a la Ciudad de México. La facilidad de cercanía con el aeropuerto internacional General Mariano Escobedo de la ciudad de Monterrey, a tan sólo 50 minutos de Saltillo ofrece a la región conexiones con una amplia lista de ciudades nacionales e internacionales.

La infraestructura vial de Saltillo permite estar a tan sólo 15 minutos del Aeropuerto Plan de Guadalupe, localizado en el municipio de Ramos Arizpe, con conectividad a la ciudad de México mediante un vuelo nacional diario. Además de 38 vuelos nacionales e internacionales saliendo del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en Monterrey, Nuevo León.

A través de diversas líneas de autobuses, Saltillo se conecta vía terrestre con todo el país. Así mismo, esta ciudad se conecta a través de la línea Autobuses Americanos con las siguientes ciudades de los Estados Unidos: Laredo, TX., Austin, TX., Houston, TX., Dallas, TX., San Antonio, TX.

Se ubica a 1 hora 45 minutos de vuelo de la Ciudad de México y hay varias aerolíneas que operan vuelos hacía este destino. Su aeropuerto internacional recibe un promedio de 330 vuelos al mes, de los cuales 270 son nacionales y 60 internacionales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Articulos relacionados

Noticias Viajeras

Noticias Viajeras

ESPAÑA A partir del 7 de junio, los mexicanos pueden visitar España, siempre y cuando cumplan con los nuevos requisitos de salud implementados por el Ministerio de Sanidad de España. Nuevos

Leer más

Noticias Viajeras

Bajo la arena y de unos 3 mil años de antigüedad, se encontró una nueva ciudad egipcia que se sabía perdida. El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón

Leer más

Noticias Viajeras

Certificados digitales como pasaporte virtual. Prevenciones en la frontera de México. China con pasaporte sanitario y más!.

Leer más
Explora

Promociones

Cruceros

Suscríbete

Mantente al tanto de las noticias viajeras, lugares que explorar, promociones y ofertas que tenemos para ti