Descubre Chiapas: El destino

El nombre de Chiapas evoca muchas sensaciones. Una de las más arraigadas para los viajeros es la Revolución Zapatista del EZLN que el 1 de enero de 1994 se levantó contra las medidas que atacaban los intereses de las comunidades indígenas.

Región eminentemente agrícola, el turismo viene atraído por la magia de las tradiciones y el sincretismo entre los mundos que chocaron con la conquista hispánica y cuya amalgama creó una sociedad cuyos ritos mezclan paganismo, herencia indígena y costumbres españolas. En lugares como San Juan Chamula, uno de los pueblos más peculiares, donde se palpa el pasado, y donde la religiosidad es vivida cuando menos desde un modo peculiar, casi en la antítesis del dogma cristiano.

El Carnaval de san Juan Chamula nos traslada con sus ritos a un tiempo muy lejano, al igual que la visita a su iglesia donde las ofrendas y los aromas distan mucho de la religiosidad tradicional. Rodeado de exuberante naturaleza y paisajes sin igual, Chiapas es un estado fascinante que preserva las tradiciones de culturas ancestrales. Se localiza en la región suroeste del país, colinda con los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Su capital es Tuxtla Gutiérrez, que ofrece una perfecta combinación entre modernidad y parajes naturales. Descubre el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, donde encontrarás gran variedad de plantas selváticas, cactáceas y plantas medicinales.

Disfruta del espectáculo de luz y sonido de la Catedral de San Marcos o contágiate del ambiente festivo en el Parque de la Marimba. No puedes dejar de visitar el Cañón del Sumidero o vivir la emoción de descender a rappel la Sima de las Cotorras. Observa el mundo maya en su máximo esplendor en las zonas arqueológicas que se encuentran en el estado como la mítica Palenque con sus más de 200 estructuras entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI y el Juego de Pelota.

En el corazón de la Selva Lacandona encontrarás la zona arqueológica de Bonampak, admira sus construcciones, estelas, grabados y murales que cuentan la historia de sus gobernantes. Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos que te sorprenderán con su naturaleza e historia. En San Cristóbal de las Casas, encontrarás un lugar lleno de riqueza colonial al recorrer sus hermosas calles, la atmósfera es tal que se le considera como una de las ciudades más románticas del mundo.

Chiapa de Corzo se considera como la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI y su riqueza cultural es invaluable. Sus templos y construcciones muestran estilos coloniales de gran valor histórico. Comitán de Domínguez te espera con verdes paisajes que parecen de película, templos mayas e iglesias coloniales. En Palenque, además de la zona arqueológica podrás recorrer las calles del pueblo y visitar la Plaza del Artesano. La riqueza cultural y natural de Chiapas es tan inmensa como la calidez de su gente y la belleza de su territorio, visítalo y vive la grandeza del mundo maya.

CLIMA

Como sucede en toda la zona intertropical, los climas en Chiapas están determinados por la altitud. La diversidad climática se corresponde con la diversidad topográfica por lo que en términos generales se dan los climas cálidos por debajo de los 1000 de altitud, los climas semicálidos entre los 1000 y los 2000 m, y los climas templados por encima de los 2000.

Solamente en la cumbre del Tacaná hay un clima verdaderamente frío. Por el régimen de lluvia, hay zonas con lluvias en verano, entre mayo y octubre; con lluvias muy abundantes en verano y con lluvias todo el año. En Chiapas están los dos polos de máxima pluviosidad en México con más de 4000 mm de lluvia al año: en las montañas cafetaleras del Soconusco y en las montañas del norte. Por el contrario, la depresión central, la zona del litoral más próxima al océano y el valle de Motozintla reciben menos de 1000 mm anuales.

La temperatura media anual, varía dependiendo de la región, de 18°C en los Altos de Chiapas, a 28°C en la Llanura Costeña. La temperatura promedio más alta es de 30°C y la mínima de 17.5°C.

Ubicación Geográfica

Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala. Al norte 17°59′, al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22′, al oeste 94°14′ de longitud oeste.

Colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave.

Infraestructura

Chiapas cuenta con una amplia infraestructura turística y una mayor conectividad aérea para brindar servicios a los visitantes del país y del extranjero. Chiapas se integra por 3 Aeropuertos Internacionales: Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Aeropuerto Internacional de Palenque y el Aeropuerto Internacional de Tapachula. La entidad cuenta con 1,030 establecimientos de hospedaje y cuenta con un puerto ubicado a 32 kilómetros de la cuidad de Tapachula.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Articulos relacionados

Noticias Viajeras

Noticias Viajeras

ESPAÑA A partir del 7 de junio, los mexicanos pueden visitar España, siempre y cuando cumplan con los nuevos requisitos de salud implementados por el Ministerio de Sanidad de España. Nuevos

Leer más

Noticias Viajeras

Bajo la arena y de unos 3 mil años de antigüedad, se encontró una nueva ciudad egipcia que se sabía perdida. El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón

Leer más

Noticias Viajeras

Certificados digitales como pasaporte virtual. Prevenciones en la frontera de México. China con pasaporte sanitario y más!.

Leer más
Explora

Promociones

Cruceros

Suscríbete

Mantente al tanto de las noticias viajeras, lugares que explorar, promociones y ofertas que tenemos para ti