Costa Rica es un destino líder en sostenibilidad a nivel mundial. El país ha instituido una serie de acciones para proteger el ambiente y su enorme biodiversidad, que se refleja en todos los aspectos de la vida diaria, desde sus hoteles y áreas protegidas hasta sus fiestas y tradiciones.
El país busca utilizar de forma apropiada los recursos naturales y culturales para mejorar la calidad de vida y obtener recursos económicos para contribuir al desarrollo del país. Algunas de sus principales acciones son:
- Establecimiento de un sistema de áreas de conservación.
- Promover ecoturismo.
- Promover agricultura orgánica.
- Preservar el entorno natural.
Turismo social y turismo sustentable
El desarrollo turístico sostenible es la interacción balanceada entre:
- Uso apropiado de los recursos naturales y culturales
- Mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales
- Éxito económico de la actividad
- Contribución al desarrollo nacional.
Programas y certificaciones para la sostenibilidad
Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST): Busca que las empresas y organizaciones implementen estrategias para mejorar su eficiencia, productividad, calidad, impactos ambientales y satisfacción del cliente.
Programa bandera azul ecológica: creado para fortalecer la salud pública y el turismo. Busca enseñar e inspirar a personas, negocios, comunidades y organizaciones para cuidar el ambiente.
Hospedaje eco-friendly
Diseñados para respetar el ambiente y el área donde se encuentran. Implementan políticas para reducir su impacto ambiental, como:
- Reducción de uso de energía
- Uso de productos orgánicos y locales
- Arquitectura respetuosa con la flora y fauna local
- Implementación de programas educativos
Gran variedad de opciones con el certificado CST, incluyendo eco hoteles y eco lodges, resorts de lujo frente al mar, cabañas en reservas naturales y mucho más.
Gastronomía sostenible y saludable
El país busca orientar su gastronomía hacia la sostenibilidad y la salud, fomentando el uso de ingredientes locales, orgánicos y el comercio justo. Ofrece experiencias culinarias que toman en cuenta el origen, el cultivo y la comercialización de los ingredientes